Agenda Local 21


Informe resultats Debate Familiar

En el marco del plan de participación ciudadana de la Agenda Local 21 del municipio de Son Servera se ha desarrollado el Debate Familiar. Esta actividad se trata de un cuestionario con el objetivo que las familias puedan tener la oportunidad de dar su punto de vista sobre el estado actual del municipio, pudiendo hacer aportaciones que servirán al Ayuntamiento para marcar las pautas para lograr un modelo de desarrollo más sostenible.

Introducción Agenda Local 21

La Agenda Local 21 es un sistema de gestión global a corto, medio y largo plazo del municipio diseñado mediante la participación ciudadana, el objetivo del cual es el respeto para unos fines ambientales, económicos y sociales, que se miden y se evalúan periódicamente mediante un plan de acción con tal de lograr, con la participación activa de un forum ciudadano, la sostenibilidad del municipio y una mejor calidad de vida.

El concepto de Agenda Local 21 surgió de la Conferencia de Medio Ambiente y el Desarrollo - Cumbre de la Tierra - el año 1992 en Río de Janeiro. En esta Cumbre se adoptó el llamado Programa 21 que aborda los problemas que preocupan hoy y también trata de preparar el mundo para todos los desafíos del próximo siglo. El capítulo 21 del Programa 21 reconoce que las autoridades locales constituirán un factor determinante para lograr los objetivos marcados.

Dos años más tarde, en 1994, se celebró la Primera Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles a Aalborg, en la cual los participantes aprobaron y firmaron la Carta de los Ciudades y Pueblos hacia la sostenibilidad ¿ Carta de Aalborg , con la cual se comprometían a tratar de llegar a un consenso en el seno de sus comunidades sobre una Agenda Local 21.

En ese mismo sentido, en 1996 se llevó a cabo el Plan de Acción de Lisboa "De la Carta a la Acción"; la Declaración de Hannover a Johannesburgo en 2002, y la conferencia "Aalborg + 10: Inspiración para el futuro", en 2004, que supone un hito en este proceso.

De la conferencia "Aalborg +10" surgieron los Compromisos de Aalborg:

1. Gobernabilidad: nos comprometemos a potenciar nuestros procesos de toma de decisiones mediante una democracia más participativa.
2. Gestión local hacia la sostenibilidad: nos comprometemos a implementar ciclos de gestión eficaces, desde su formulación hasta su implementación y evaluación.
3. Bienes naturales comunes: nos comprometemos a asumir plenamente la responsabilidad de proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
4. Consumo y elección de estilos de vida responsables: nos comprometemos a adoptar y facilitar el uso prudente y eficiente de los recursos ya a animar para el consumo y la producción sostenibles.
5. Urbanismo y diseño: nos comprometemos a otorgar un papel estratégico al urbanismo y el diseño para resolver los problemas ambientales, sociales, económicos, culturales y relativos a la salud en beneficio de todos.
6. Mejor movilidad, menos tráfico: reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente, y nos comprometemos a promover energéticamente opciones de movilidad sostenibles.
7. Acción para la salud: nos comprometemos a promover y mejorar la salud de la ciudadanía.
8. Economía local activa y sostenible: nos comprometemos a crear y garantizar una economía local próspera que de acceso al trabajo sin perjudicar el medio ambiente.
9. Igualdad social y justicia: nos comprometemos a asegurar comunidades inclusivas y solidarias.
10. Del local al global: nos comprometemos a asumir nuestra responsabilidad global a favor de la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y la protección del clima.


La Agenda Local 21 a Son Servera

El municipio de Son Servera inició su proceso de Agenda Local 21 con la adhesión a la Carta de Aalborg (31 de octubre de 2001) y el inicio de los documentos técnicos específicos, como son la memoria descriptiva, el diagnóstico y el Plan de Acción Local.

Éste último fue aprobado por Pleno del Ayuntamiento el día 10 de mayo de 2005 y por la Comisión Balear de Medio Ambiente el 10 de noviembre de 2005. En el marco de la Agenda Local 21, en 2004 también se elaboró un estudio socioeconómico complementario en la memoria descriptiva y en el diagnóstico ambiental, que fue aprobado por la Comisión a final de 2004 y que también ha servido para llevar a cabo el Plan de Acción Local.

El Plan de Acción Municipal se ejecuta desde 2005 y queda constancia en los planes de acción anual que se redactan desde el año 2006 hasta la actualidad. Además, el 20 de abril de 2009 el municipio de Son Servera se adhirió a los Compromisos de Aalborg mediante acuerdo de Pleno, con lo cual manifestaba la intención de continuar con una gestión con criterios de sostenibilidad del municipio.

Finalizada la vigencia de 4 años del Plan de Acción Municipal (2005 - 2009) y con un elevado grado de cumplimiento de los proyectos que se reflejabanm Son Servera entra en una nueva fase de diagnóstico, marcada por la recogida de información y elaboración de la memoria descriptiva correspondiente. El nuevo Diagnóstico Ambiental de Son Servera fue validado por el Comité Especializado de la Agenda Local 21 (CEIAL) el 4 de octubre del mismo año. A partir de ese momento, pues, el Diagnóstico Ambiental pasa a convertirse en el documento de referencia de esta segunda fase de la Agenda Local 21.

Finalizado y validado el diagnóstico, al Agenda Local 21 continuará desarrollándose con la elaboración de un nuevo Plan de Acción Municipal, donde se incorporan el plan de participación y el plan de seguimiento correspondientes a la actual fase, así como el plan de actuación, que incluye los proyectos a desarrollar para corregir los puntos débiles detectados en el diagnóstico.


Fases de la AL21 reconocidas por el municipio de Son Servera:

Fases AL21


 

 
 

Más información :

Galería de fotos

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es