Recomendaciones del uso de internet en niños y jóvenes

Internet y los jóvenes


Son muchos los riesgos que corren los niños y jóvenes cuando navegan por Internet y por eso es necesario aconsejarlos con anterioridad para que naveguen con seguridad y conozcan los peligros y las trampas que los asedian.

  • ¿Cuáles son los consejos fundamentales que tienen que seguir los niños y jóvenes en las redes sociales?

1. Cuando os hagáis un perfil social, configurad adecuadamente la privacidad para que el contenido que publiquéis sólo pueda ser visto por vuestros amigos.

2. Tened en cuenta que las personas que conocéis por Internet son desconocidas en la vida real, ¡no son vuestros amigos!

3. No publiquéis en Internet información personal como por ejemplo vuestro teléfono, dirección, etc.

4. Cuando publiquéis una foto en Internet, perdéis el control de su difusión y duración. Aunque después se borre, nunca desaparece de la red.

5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagáis a los otros el que no queráis que os hagan a vosotros.

6. Denunciad a las personas o las acciones que perjudiquen los otros. Si conocéis alguien que esté siendo acosado, ¡denúncialo!

7. Si adquirís un teléfono móvil con Internet, desconectad la opción de geolocalización, así cuando publiquéis en vuestro muro desde el móvil nadie sabrá dónde estáis.

8. Guardad las conversaciones del chat, puesto que os pueden ser útiles en caso de que haya algún problema.

9. Si os pasa algo que no os haga sentir bien en Internet, comunicadlo a vuestros padres. Tenéis que saber decir NO a las cosas que no queréis hacer y contar con los padres, que son vuestros mejores aliados.

10. El mejor filtro de Internet es el conocimiento.

  • ¿Cuáles son los riesgos para los niños y jóvenes en Internet y en las redes sociales?

- Grooming: una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

- Sexting: intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los mismos jóvenes, con las cuales después llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

- Ciberbullying: acoso entre menores que en Internet, por su carácter global, supone un problema grave que puede llegar a generar mucho daño no sólo a los niños, sino que también a su familia y amigos.

  • ¿A partir de qué edad entran los niños y jóvenes a las redes sociales?

En España, la edad mínima para acceder en una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años.

¿A qué edad los niños y jóvenes disponen ya de su propio teléfono móvil?

El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos Smartphones permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet directamente desde el bolsillo. La edad media de inicio en la telefonía móvil se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de menores accede en Internet en casa o en la calle.

  • ¿Cómo advertirlos de los peligros de esta nueva forma de comunicación?

- Los niños y jóvenes deben que valorar, por un lado, la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías y, por otro lado, las ventajas de conocer el interlocutor ante los riesgos de no hacerlo.

- Su educación es la base de un Internet más seguro. Así, es importante decirles que deben tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en Internet no lo convierte en conocido.

- La adicción en las nuevas tecnologías es un problema en alza que padres y madres no deben descuidar. El tiempo que pasen vuestros hijos en Internet tiene que ser limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.


Para más información podéis visitar la web 'Tú decides en Internet', donde encontraréis mucho material para poder afrontar este problema cada vez más común.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es