Gestión de residuos

Guía de buenas prácticas ambientales en cuanto a la gestión de residuos

¿Qué hace tu Ayuntamiento?

1. Servicio de recogida puerta a puerta a residuos en los domicilios particulares del núcleo de Son Servera.

    - Recogida de papel, envases de plástico, vidrio, residuos orgánicos y demás residuos: Ver horario en "servicio de recogida de residuos".
    - Sacar los residuos entre las 19:00 h y las 22:00 h
    - Sacar los residuos en bolsas bien cerradas.
    - No dejar los residuos fuera de los contenedores. La imagen y salubridad del municipio se puede ver  perjudicada.
    - Las cajas por reciclar se pueden ir a buscar al Ayuntamiento.

2. Servicio de recogida puerta a puerta de residuos especiales en domicilios particulares:

    - Recogida de voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc...): todos los miércoles por la mañana. Se debe llamar al teléfono 971 567 963.
    - Recogida de poda: todos los martes y jueves por la mañana. Se debe llamar al teléfono 971 567 963 (límite 50 Kg de poda por vivienda y mes. No emplear bolsas de plástico, se recomiendan cubos y/o los restos de poda atadas en fajos).
    - Los días que coincidan con festivos, la recogida se realizará en el día siguiente.

3. Parc Verd Municipal: también se puede dirigir al Polígono Industrial de Son Servera para dejar los muebles, electrodomésticos, poda, residuos peligrosos, etc. De lunes a viernes, de 7h a 19h; sábados, de 7h a 18h.

¿Qué puedes hacer por tu municipio?

1. Separa para reciclar:

    - Contenedor / bolsa azul: depositad el papel y el cartón, pero no los manchados con aceite, restos de comida ni productos químicos, tampoco las servilletas de papel usadas, bricks o papel cebolla.
    - Contenedor / bolsa verde: depositad el vidrio sin tapones y limpios, pero no las bombillas, los fluorescentes, los espejos, las ventanas, los botes de medicamentos, ni tapones ni cerámica.
    - Contenedor / bolsa amarilla: depositad los envases ligeros de plásticos, brics, latas, pero no aquellos que hayan contenido productos tóxicos como pinturas o productos químicos, ni restos informáticos.
    - Contenedor marrón: depositad los restos orgánicos de comida, corcho, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería, pero no restos de tabaco, polvo de barrera, pañales... Deben utilizarse únicamente bolsas biodegradables.

2. Llevad al Punt Verd los residuos tóxicos como pinturas, aceites, fluorescentes y los pequeños aparatos domésticos de los que os queráis deshacer. Si no hay otros puntos indicados específicamente para las pilas y los cartuchos de tinta, llevadlos también al Punt Verd.

3. Los muebles, la ropa, los zapatos y los juguetes los podéis dirigir a ONG, que las distribuirán entre personas que lo necesiten.

4. Los medicamentos caducados deben llevarse al punto SIGRE de las farmacias y a los centros de educación primaria.

5. Las radiografías y resonancias magnéticas deben llevarse al Parc Verd o a los centros de salud.

6. Reutilizar todo aquello que sea posible:
    - Id a comprar con carrito o bolsa de ropa. En caso de no hacerlo, guardad las bolsas de plástico y hacedlas servir para otros usos.
    - Antes de tirar cualquier cosa a la basura, pensad si puede reutilizarse o repararse.

7. No compréis por comprar. Antes de llevaros un producto preguntaos siempre si realmente os es necesario o si podéis prescindir de él. Lo notaréis también en el bolsillo.

8. Comprad con responsabilidad, con la compra de productos ecológicos y priorizando los productos locales.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es