IES Sa Font

El IES Puig de Sa Font, un plan de mejora

Este año es el quinceavo curso del IES Puig de Sa Font, un centro en el que, a lo largo de sus años de vida, y el rodaje que lleva a sus espaldas, poco a poco ha ido puliendo diferentes aspectos y mejorando con la ayuda de todos.

El instituto de Son Servera es el único centro de secundaria del municipio, lo que hace que acudan la mayoría de las tres escuelas de Primaria a acabar sexto y que, a pesar de mantenerse siendo el mismo edificio que en sus inicios, cada vez tenga más alumnos, más diversidad cultural, y más oferta educativa.

El curso pasado, la dirección general de Ordenación Educativa nos propuso ser uno de los centros piloto para arrancar un Contrato Programa para el Éxito Escolar, a partir de un Plan de Mejora, consensuado y elaborado por un comisión formada por miembros de la comunidad educativa, con ilusión y compromiso.

Durante una cuantas tardes de los jueves, un grupo de profesores de los diferentes departamentos, una madre representante del Consejo Escolar y una técnica de la Consellería, nos reunimos para analizar la realidad del centro y hacer, a partir de una reflexión general de toda la comunidad educativa ¿ profesores, padres, personal laboral, representantes del ayuntamiento, Asociación de Alumnos e Inspección Educativa-, con la técnica DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), un plan estratégico de objetivos con el propósito de mejorar como centro en todos los ámbitos.

Así pues, la comisión de mejora, formada por diez miembros, elaboró el proyecto centrándose en toda la información recogida y los resultados obtenidos, y llegó a la conclusión que el plan debía centrarse en tres objetivos:

  • 1. Mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, es decir, aumentar el porcentaje del alumnado que supera las materias.
  • 2. Mejorar la cohesión social interna y externa, es decir, mejorar la convivencia y la comunicación entre alumnos, profesorado, familias y relaciones con las instituciones externas.
  • 3. Favorecer la reducción de la tasa de abandono escolar primerizo, es decir, mejorar el porcentaje de alumnado que acaba la ESO titulado.

Como docentes, nuestros valores son mejorar las relaciones y la convivencia entre los alumnos, hacer énfasis en el respeto y la comprensión y tolerancia a las diferencias. Conseguir que todos los estudiantes, adolescentes, tengan un espíritu crítico desde una dimensión democrática y que mejore su espíritu de trabajo. Inculcar, a través de diferentes actividades, el respecto por el medio natural y social, por la cultura local y por el entorno. Conseguir que tengan unos hábitos saludables y que la relación con sus familias sea fluida, comprometida y respetuosa.

La educación de los alumnos es una tarea compartida porque, en el fondo, la misión de todos es formar ciudadanos y personas, que se incorporaran al mundo laboral y que son o serán nuestro futuro.

Desde el centro, los queremos educar en esta dirección. Por eso desde el claustro de profesores empezamos a trabajar en el Plan de Mejora, que fue votado por una inmensa mayoría y con el impulso e ilusión, a pesar de ser un reto para nada fácil.

Una de las mejoras en las que se quiere trabajar es en nuestra relación con el entorno: que el centro sea conocido, reconocido, querido y que la gente del municipio, y los que estamos cada mañana, nos lo sintamos nuestro. Por todo esto, este primer escrito y todos los que vendrán.

El IES Puig de Sa Font es de todos, nos queremos sentir orgullosos, por eso este esfuerzo por mejorar y aceptar todas las propuestas posibles para conseguirlo.


Texto traducido deMercè Rojals
Directora del IES Puig de Sa Font

Actuaciones

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies