Los informes técnicos no aconsejan la reducción de caucho del campo de fútbol de ses Eres

Los informes técnicos no aconsejan la reducción de caucho del campo de fútbol de ses Eres
Después de las quejas de los dos clubes de fútbol del municipio, el Ayuntamiento de Son Servera y el Departamento de Deportes en particular, quieren comunicar públicamente que han escuchado y valorado las peticiones demandadas y quieren hacer algunas puntualizaciones.

El año pasado ya se sustituyó el césped después de años de demandas y ahora, una vez colocado el nuevo pavimento, se ha realizado un exhaustivo estudio sobre la situación actual.

En este sentido, el estudio realizado por profesionales del sector deja clara la imposibilidad de reducir el caucho, principalmente por seguridad, puesto que retirarlo supondría más riesgo de lesiones para los jugadores. De hecho, el informe cita textualmente lo siguiente: «Lo que no recomendamos, bajo ningún concepto, es quitar caucho del campo porque dejaremos de cumplir los parámetros de seguridad física de los jugadores (absorción de impactos, tracción rotacional y deformación vertical) y, sobre todo, bajaremos el nivel de protección de la fibra, con lo cual acortaríamos su vida útil y perderíamos la garantía del producto.»

Teniendo en cuenta esta premisa, el Ayuntamiento dará prioridad a los informes técnicos y a la seguridad de los jugadores, y por eso se seguirán estas recomendaciones y, por lo tanto, no se quitará el caucho. De todos modos, el Ayuntamiento peinará el césped más a menudo, tal como está haciendo actualmente, que junto con las lluvias y regueras, y partidos habituales, irán asentando los colmatados de forma natural.

El mismo informo también confirma que la demanda es un problema puramente estético: «La operación de recuperar los rellenos del anterior campo de manera sostenible para poder reaprovechar al nuevo césped es lo más habitual que se está haciendo en las renovaciones de céspedes de campos de fútbol. Esta actuación comporta que al recuperar los rellenos, sobre todo el caucho, se pueda generar un poco de polvo de SBR, que cuando se vuelve a aplicar en los campos de fútbol genera alguna suciedad y ofrece un aspecto muy negro al campo, pero es un aspecto puramente estético, no funcional.»

En esta línea, el regidor de Deportes, Ramon Reus, ha explicado que ya se ha eliminado una parte de este material para intentar satisfacer a todo el mundo pese a las indicaciones. Además, ha asegurado que no ha llegado ninguna petición oficial y que está totalmente abierto a reunirse con el club y explicar la situación en primera persona. «Escuchamos sus demandas, pero no estamos hablando de un capricho personal, estamos hablando de su seguridad.»


Fecha de publicación: 31/10/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es