Situación en la que quedan el litoral de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar y, en especial, la playa de Cala Millor

Situación en la que quedan el litoral de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar y, en especial, la playa de Cala Millor, una vez conocida la resolución del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico del 7 de febrero de 2020
Durante las visitas que hemos recibido en la zona de las distintas autoridades Insulares Autonómicas y Nacionales, y a través de informes exhaustivos sobre la situación de nuestro litoral, tanto desde ambos Ayuntamientos como desde el Consorcio de Turismo se les trasladó la importancia de tener en cuenta y valorar los efectos económicos y sociales, que la inexistencia de arena en una parte importante de nuestra playa, podría ocasionar ante el inminente inicio de temporada.

Con fecha 17 de Febrero, se recibió en los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç, vía Demarcación de Costas de las Islas Baleares, la Resolución adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se declaran de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria. En ella hemos constatado con decepción y preocupación que las obras y su financiación para la regeneración de la arena en amplias zonas de la playa de Cala Millor, documentadas en los informes que a tal efecto fueron enviados a la Dirección General de la Costa y del Mar no han sido declaradas de emergencia.

Solo las reparaciones consistentes en el arreglo de pasarela rotas, acordonamiento, cartelería, captadores, así como demolición limpieza de numerosas estructuras rotas por el temporal serán ejecutadas y financiadas por la Dirección General de Costas y el Mar.

La consecuencia directa e inmediata de esto es que deja definitivamente, pero con menos tiempo de actuación, en manos de ambos Ayuntamientos y por ende del Consorcio de Turismo, la responsabilidad directa de adoptar las medidas necesarias tanto de tipo técnico como de su financiación para mitigar los efectos que la no declaración de emergencia de la regeneración de la playa pueda tener de manera directa e inmediata en la industria turística de las zonas afectadas, y a la imagen general de nuestro destino de cara a la actual temporada 2020.

El Consorcio de Turismo, que constituyen los dos ayuntamientos y la Asociación Hotelera de la zona lleva ya más de tres años enfrentándose a la degradación que los distintos temporales han provocado en los 1,8 km de la playa de Cala Millor, lidiando con el galimatías competencial y sudoku burocrático que supone solicitar algún tipo de actuación en el dominio público marítimo terrestre. Los miembros de este consorcio, siempre han sido conscientes que las acciones reactivas no son duraderas en el tiempo, por lo que a la fecha ya estaba trabajando en tres líneas importantes de actuación

  • La primera a corto plazo con el objetivo de llegar al inicio de esta temporada 2020 procediendo a la elaboración de todos los documentos que se nos solicitó desde la Demarcación de Costas. Tarea que se detuvo por los efectos de la tormenta Gloria y que ante el gran impacto que tuvo entendíamos que se podrían encajar, por su impacto, a través de la declaración de emergencia.
  • La segunda promoviendo la revisión y adaptación a esta nueva realidad de proyectos presentados hace unos años en la Demarcación de Costas de las Islas Baleares.
  • Y por último y de vital importancia promover y participar desde nuestras instituciones autonómicas en un análisis que permita reconsiderar el régimen jurídico y competencial del dominio público marítimo terrestre, en línea con lo expresado en la resolución del Ministerio referente a que debe de ser la planificación frente a la improvisación la que deben de conformar el concepto gestión integrada de zonas costeras.

Entendemos que esta resolución es una muy mala y preocupante noticia, porque afectará de manera directa a la industria turística próxima a las zonas de playa sin arena y en general a la imagen de nuestro destino y nos sitúa ante un calendario en el que cumpliendo escrupulosamente los requisitos exigidos por las distintas administraciones de forma ágil, no antes de 3 meses podríamos actuar sobre las zonas más afectadas.

Por ello ante esta situación se han definidos las siguientes líneas de actuación:

  • a.- De forma inmediata se procederá por parte de ambos ayuntamientos y con cargo a sus presupuestos a las tareas de limpieza y retirada de las piedras sueltas en las playa además de a la reparaciones y reconstrucción de las instalaciones dañadas
  • b.- Promover en el marco del Consejo Asesor del Consorcio en el que están representados actores públicos y privados de la actividad turística de la zona, reuniones que permitan:
    • a.- Recoger puntualmente las incidencias que esta situación provoque indistintamente en los distintos actores de la cadena de valor turística
    • b.- Trasladar los trabajos, desarrollo y avance de las obras de aportación de arena a las zonas más deterioradas de la playa.
  • c.- Se ha reactivado inmediatamente la elaboración de los documentos necesarios para presentar un proyecto constructivo de alimentación de arena a la playa de procedencia terrestre que había estado detenido a la espera de la declaración o no de emergencia.
  • d.- Solicitar y Mantener reuniones con el Govern de les Illes Balears para trasladar la necesidad acceder e incorporar recursos económicos procedentes por ejemplo del impuesto de turismo sostenible que permitan ayudar a los ayuntamientos a financiar las acciones que a corto, medio y largo se tengan que desarrollar.
  • e.- Solicitar y mantener reuniones con el Consell Insular de Mallorca y con la Dirección General de Turismo de las Islas Baleares para a través de sus recursos técnicos económicos y humanos mitigar los efectos que esta situación pueda tener es nuestro principal producto es el sol y playa y segmento de demanda que es el de familias. Este Consorcio de Turismo, que es modelo de colaboración público, público, privado, lleva varios años trabajando en acciones de promoción adaptados a las características especiales que tiene una zona cómo está en el este de Mallorca a una distancia de una hora del aeropuerto .Estrategia de promoción que tiene como piedra angular la apuesta por eventos de calado que atraigan visitantes a la zona y que nos permitan de alguna manera crear un destino multiexperiencial alrededor de los mismos y poner en valor la renovación y diversificación que empresas que conforman nuestra oferta turística han realizado los último años hacia un destino de cada vez de más calidad y más sostenible.
  • f.- Y por último, y no menos importante solicitar y mantener en los próximos días una reunión con la Dirección General de la Costa y del Mar de cara a iniciar coordinadamente la elaboración y desarrollo de un proyecto integral de la zona costera de Cala Millor que incorpore de forma planificada y consensuada parámetros medioambientales, económicos y sociales tal y como propone el propio Ministerio en su resolución.


Fecha de publicación: 20/02/2020

 

 
 

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