Alumnos de la Universidad de Washington trazan por primera vez el plano de uno de los yacimientos más importantes de Son Servera

Alumnos de la Universidad de Washington trazan por primera vez el plano de uno de los yacimientos más importantes de Son Servera
Pasado el ecuador de la campaña arqueológica de esta año, se ha conseguido mucha información nueva sobre Es Corralassos

El proyecto investigación que desde el año 2014 vienen desarrollando los arqueólogos locales Antoni Puig y Jordi Hernández-Gasch junto al profesor de la Universidad de Washington de origen mallorquín, Marcos Llobera, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Son Servera y con la colaboración de un gran grupo de hoteles de Cala Bona y Cala Millor, ha permitido documentar por primera vez los restos de uno de los mayores poblados prehistóricos del municipio de Son Servera, conocido como Es Corralassos. Se trata de uno de los tres mayores yacimientos del municipio.

El estudio de estos poblados amurallados, dos cercanos a la costa, Mestre Ramon y Corralassos, y uno en el interior, sa Pleta de Son Gener, es uno de los objetivos principales del proyecto. En años previos los esfuerzos de los arqueólogos se centraron en Mestre Ramon y este año se inician los trabajos en es Corralassos que es un yacimiento catalogado que era conocido al menos desde la década de los años sesenta, aunque la información disponible era muy escasa.

Aunque se tenía noticia de la existencia de dos talayots y un tramo de muralla, nunca se habían descrito restos de otras construcciones ni tampoco existía plano alguno de éstas. "De hecho, el yacimiento era apenas visible debido la maleza que lo cubría, aunque tenemos fotografías de principios de este siglo en las que aparece relativamente limpio", asegura Puig.

El pasado junio y gracias al permiso de los propietarios del terreno, voluntarios internacionales del Servicio Civil Internacional, dirigidos por los restauradores del proyecto, Margalida Munar y Bernat Burgaya, realizaron una limpieza de vegetación y los restos emergieron de nuevo. "Nos sorprendió el buen estado de conservación de muchas estructuras", puntualiza Munar. Además de localizar los dos talayots, y dos tramos de muralla más tardíos, de la época balear, y una puerta de ingreso, se han reconocido un mínimo de cuatro edificios y otros tramos inconexos de muros. Uno de estos recintos tiene una planta de herradura y es de grandes dimensiones, 20 m de largo por 13 de ancho. Según Hernández-Gasch "podría tratarse de una casa de finales de la época talayótica como los que se hallan en Ses Païsses de Artà, aunque sin datos adicionales es actualmente imposible verificarlo".

Ahora, durante este mes de julio y dentro del curso de verano que la Universidad de Washington realiza cada año en el municipio de Llevant, se ha levantado por primera vez el plano de estos restos. "Queríamos que nuestros estudiantes aprendieran técnicas de topografía y fotogrametría y que al mismo tiempo aportaran información esencial para el proyecto que venimos desarrollando desde hace 6 años" declara Llobera.

I jornada de visualización del patrimonio arqueológico de Son Servera

Este domingo 21 de julio el ayuntamiento ha organizado una jornada para dar visibilidad al rico patrimonio del municipio. Desde un punto elevado se podrá observar las señales de humo que desde 12 yacimientos se iniciaran al unísono. Los distintos colores del humo representaran los distintos tipos de monumentos y épocas de los yacimientos serverins. La convocatoria es a las 9 de la mañana en la pl. de Sant Joan de Son Servera.

Este acto no se ha realizado nunca en ningún municipio de la Isla.


Fecha de publicación: 19/07/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies