La Dirección Insular de Política Lingüística del Consejo de Mallorca otorga la segunda máxima puntuación insular al proyecto lingüístico presentado por el Ayuntamiento de Son Servera.

El alcance del proyecto cubre diferentes ámbitos, como por ejemplo, el comercial, el de medios de comunicación locales, extensión del uso y conocimientos del catalán, y el juvenil y dinamización lingüística y cultural.

De acuerdo con las bases de subvenciones para proyectos lingüísticos que presentó el Consejo de Mallorca hacia mayo, y una vez que el Servicio Lingüístico serverino presentó su proyecto con memoria detallada y exhaustiva de las actuaciones en materia de dinamización lingüística, la Dirección Insular nos ha otorgado la segunda máxima puntuación respecto a los municipios de la isla, cosa que demuestra la implicación del consistorio en materia de normalización de nuestra lengua propia, con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos y que nadie pueda ser discriminado por razón del idioma.

Preferentemente, el objetivo prioritario inicial del proyecto es el fomento del uso de la lengua en ámbitos tan diversos pero esenciales en el proceso de normalización - sobretodo teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de nuestro municipio, con un alto índice de población castellano-parlante en la zona costera por influencia de la ocupación en el sector turístico - como son: el ámbito comercial y de servicios, ámbito de medios de comunicación locales, extensión de conocimientos de catalán mediante sistema de aprendizaje y de autoaprendizaje, ámbito juvenil y dinamización lingüística y cultural.

Más concretamente, las actuaciones hacen referencia a:

- Subvenciones para la normalización lingüística en los comercios, bares y restaurantes.
- Edición de una página exclusiva del Servicio Lingüístico en la revista de prensa local.
- Creación de un punto de autoaprendizaje en la zona costera de Cala Millor.
- Creación del voluntariado lingüístico / parejas lingüísticas.
- Organización en el municipio del Acampallengua 2008.
- Creación de una página web exclusiva del Servicio Lingüístico y obtención del dominio .cat.
- Edición de materiales de fomento del uso: edición de calendarios.
- Fomento y soporte en la producción cultural isleña y de los Países Catalanes.

Así como otras actuaciones que no necesitan de inversión económica, pero sí de voluntad política y lingüística de la corporación, como son muchas de las actuaciones previstas del ámbito sociocultural, y de otras dependientes de otros ámbitos, como son:

- Incremento de la exigencia de niveles de conocimiento del catalán para acceder a puestos de trabajo de este Ayuntamiento: actualmente, a partir de la categoría de auxiliares administrativos, y por extensión en categorías superiores, se exige la acreditación del nivel C, conocimientos medios de catalán, cuando anteriormente tan solo se exigía el nivel de conocimientos elementales (B).
- Función consultiva del Servicio Lingüístico en materia de corrección, traducción, modelo y estructura de textos que genera la Administración.
- Normalización de las nuevas tecnologías de comunicación: web, software informático y obtención del dominio .cat en la página web institucional.
- Asesoramiento lingüístico gratuito a las empresas locales y medios de comunicación.
- Presencia de la lengua propia en la rotulación y edición de materiales de las OIT.
- Clases de catalán en horario lectivo al personal administrativo del Ayuntamiento.
- Organización de cursos de catalán en la Escuela Municipal de Personas Adultas.

El presupuesto del proyecto presentado se acercaba a los 53.000 €, y a partir de ahora la Dirección Insular de Política Lingüística nos informará de las ayudas que nos otorgan.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies