¿Qué es el Servicio Lingüístico?

Una introducción a las líneas de actuación

El Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL) tiene la finalidad de ser una herramienta de apoyo en materia de corrección y traducción de documentos de gestión administrativa local, por llevar adelante proyectos de normalización de nuestra lengua y por velar por el uso, el conocimiento, la difusión y la dinamización de la lengua propia en los diversos ámbitos de actuación competentes, con la finalidad de cumplir todo el marco legal establecido en la Ley de normalización lingüística y en el Reglamento para el uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Son Servera. En líneas generales, la estructura del Servicio Lingüístico encuadra estos tres ámbitos de actuación: el asesoramiento lingüístico, la formación y la dinamización lingüísticas.

Líneas de actuación generales de la Campaña de normalización Lingüística del Ayuntamiento de Son Servera

La campaña prevé desarrollar actuaciones de fomento y aplicación efectiva de nuestra lengua propia en cinco ámbitos específicos, pero imprescindibles en nuestro municipio: ámbito de administración local (seguimiento del Reglamento de normalización, uso de la lengua propia en las comunicaciones administrativas y nuevas tecnologías, normalización de señales de tránsito dependientes y dependencias públicas...); ámbito socioeconómico y turístico (subvenciones a comercios y empresas y fomento de la lengua en el sector hotelero); ámbito de comunicación (apoyo a la edición de las revistas locales en catalán y presencia de material lingüístico en estas revistas); ámbito educativo (apoyo a al aprendizaje por la vía de puntos de autoaprendizaje...) y ámbito sociolingüístico y cultural (edición de materiales por fomentar el uso de la lengua, apoyo a las ediciones y actividades en catalán propias del municipio, apoyo a las entidades culturales isleñas...).

Actuaciones que ya se han puesto en marcha

Respecto al ámbito administrativo, preferentemente se ha normalizado la página web institucional y se está diseñando una exclusiva para el Servicio Lingüístico, con información diversa del departamento y noticias en lo referente a nuestra lengua. Además de la revisión de placas y nombres de calle básicamente de la zona costera, el incremento de exigencia de conocimientos de catalán por acceder a la función pública y la tarea diaria de corrección y traducción de documentación administrativa.

En cuanto al ámbito socioeconómico y turístico, ya se están diseñando las líneas de subvención a los comercios y empresas para rotulación y material impreso, que seguramente saldrán el marzo, y hemos iniciado contactos con el sector hotelero por hacer presente nuestra lengua en estos establecimientos.

En lo referente al ámbito de comunicación, ya hemos firmado un convenio con esta revista para que se edite íntegramente en catalán, respetando la voluntad lingüística de los anunciantes y colaboradores, otorgando el servicio de corrección gratuito y contando con una página de información exclusiva para el Servicio.

Del ámbito educativo, destacar la creación de un punto de autoaprendizaje en la biblioteca de Cala Millor, que permitirá aprender catalán por la vía de materiales en apoyo diversos. También hemos empezado clases de catalán para el personal laboral del Ayuntamiento.

Finalmente, también destacar la edición de un calendario de sobremesa con listas de barbarismos, la obtención del dominio .cat para la página web institucional, la ayuda económica a Acción Cultural del País Valenciano para hacer frente a la multa impuesta por la Generalitat Valenciana por la emisión de TV3, el fomento de la lengua propia en las actividades festivas y teatrales, etc.


 

 
 

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