Actuaciones 2011 del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL)

Detalle sobre las actuaciones en los distintos ámbitos

Ámbito de medios de comunicación

- Mantenimiento de las subscripciones en el Diari Balears para que la Biblioteca Municipal de Cala Millor pueda ofrecer a los usuarios un diario de las islas en lengua propia; y a la revista El temps, un semanario de información, de opinión, de cultura y lengua, de reivindicación¿ en lengua catalana distribuido por los Países Catalanes, también para consultar en las bibliotecas, en el Teatro La Unió y en el Centro de Información Joven.

- Edición de una página del SAL, exclusiva en las revistas de prensa local, para tal informar de campañas, planes, cursos, plazos de exámenes, ayudas... que ofrece el Servicio, así como otras entidades.

- Enlace de normalización lingüística en el portal web municipal. No cabe duda que las nuevas tecnologías son las herramientas de comunicación ya no del futuro, sino que también del presente más inmediato, y suponen un medio efectivo y de modernidad para proyectar nuestra lengua frente al exterior y para hacerla llegar a todas partes. El portal de normalización contiene todo un abanico de ventanas que desplieguen diversas actividades y funciones que genera el servicio, cuestiones de lengua y de otras herramientas de soporte, como noticias entorno de la lengua; servicio de corrección y traducción; traductores y correctores; programas de autoaprendizaje; enlaces de interés; materiales lingüístico; normativa lingüística; cursos de catalán; matrícula para los exámenes oficiales; subvenciones y ayudas¿

Ámbito de soporto a la lengua y cultura propias

- Adquisición de discos del recopilatorio Vox Insularum, del cantautor Joan Manel, sobre textos musicados de poetas baleares, para distribuir entre alumnos de cursos de catalán, alumnos de l IES, etc. También pueden solicitase ejemplares en el Teatro.

- 80 % de las representaciones del Teatro La Unió en lengua catalana y soporte a la proyección de cine en catalán.

Ámbito de política lingüística

- Aprobación unánime, por parte del Pleno municipal, de la Propuesta de soporte a favor de la Ley de normalización lingüística de las Islas Baleares y el Decreto 92/1997 de mínimos de uso del catalán en la enseñanza.

Ámbito de dinamización lingüística

- Selección del Ayuntamiento de Son Servera para participar en la convocatoria primera de acogimiento lingüístico y cultural en los municipios. Una vez presentado el proyecto pertinente, Son Servera ha sido elegido como el municipio de primera intervención. El Consell de Mallorca pondrá en marcha actuaciones dirigidas a la población de incorporación reciente y a la población de acogida con el objetivo de proporcionar una acogida lingüística y cultural y fomentar la cohesión social.

- Selección del Ayuntamiento para recibir ayudas de la Conselleria de Educación y Cultura en materia de cursos de catalán y de actividades de dinamización lingüística, después de la presentación del proyecto pertinente.

- Campaña de carteles de rebajas de verano. Distribución de carteles en catalán por los comercios del municipio. Podéis solicitar al Servicio Lingüístico.

- Cine a la fresca en catalán durante las fiestas patronales de Sant Joan. Proyección de dos películas comerciales en catalán en la plaza, con el soporte de la Fundación Sa Nostra y de la Dirección general de Política Lingüística.

Ámbito de administración

- Mantenimiento lingüístico de la página web y servicios de gestión on-line, y servicio de corrección y traducción de documentos ordinarios y grandes volúmenes.

Ámbito de aprendizaje

- Voluntariado lingüístico: la campaña pone en contacto a una persona que sabe hablar en catalán con otra que lo ha empezado a aprender, y quiere practicar. En Son Servera tenemos personas con voluntad de aprender nuestra lengua propia, pero, sin embargo, nos faltan voluntarios que dispongan de tiempo y ganas de ayudarles en esta tarea de aprendizaje. Por todo ello, os necesitamos, vuestra lengua os necesita!

- Renovación del Punto de Autoaprendizaje de Cala Millor (PAL): es un aula dotada de material lingüístico de autoaprendizaje de catalán estructurado por niveles de dificultad y en diversos soportes (bibliográfico, informático y a través de la red Internet) que, en horario de biblioteca, permite a los usuarios aprender la lengua por si mismos. Además, dos días por semana hay el soporte de un profesor para resolver y explicar las dudas que surjan durante el autoaprendizaje. Está ubicado en la Biblioteca Municipal de Cala Millor (Centro Cívico)... y ya puedes ir!

- Punto de Información de los certificados oficiales de conocimientos de catalán: el SAL de Son Servera es Punto de Información acreditado de los exámenes del Gobierno balear que acreditan oficialmente conocimientos de catalán, cosa que permite a los usuarios no tener que desplazarse a Manacor o a Palma para informarse o para matricularse durante el período de inscripción. Respecto al nuevo Marco europeo común de referencia, podéis consultar la información en el portal lingüístico de la página web institucional del Ayuntamiento.

- Cursos de catalán de la Escuela de Adultos: junto con los Servicios Educativos, organizamos cursos de catalán de diversos niveles adaptados al nuevo Marco de aprendizaje de lenguas. Podéis consultar niveles y plazos de inscripción en el programa anual de oferta educativa y de ocio de los Servicios Educativos (Escoles Velles).


Fecha de publicación: 07/07/2011

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es