Actualmente es muy habitual acompañar a nuestros hijos e hijas en coche en la escuela, cuando no hace tanto lo hacíamos a pie e incluso sin que los niños fueran acompañados. Las causas pueden ser diversas: el desplazamiento de las zonas de residencia en las afueras del pueblo, la proliferación de coches, el ritmo frenético que nos obliga a movernos más rápidamente, el miedo de las familias que los niños y niñas vayan a pie...
Además, la peculiaridad de la ubicación y del acceso al CEIP Jaume Fornaris hace que la elección de llegar en coche sea particularmente conflictiva: primero, por quien quieren subir a pie y, segundo, por los atascos que provocan. Así las cosas, no es seguro que los niños y niñas vayan a pie y solos en la escuela, o que incluso los niños más pequeños puedan ir acompañados.
¿Qué es un camino seguro?
Un 'camino seguro' es una ruta preestablecida, considerada la opción más segura para ir a pie, ya sea porque hay menos tráfico de vehículos, porque está señalizada o porque hay presencia de policía. Esto quiere decir poner toda una serie de mecanismos para llevarla a cabo y que esta sea una de las principales opciones de desplazamiento para el alumnado. Estos itinerarios están marcados por un dibujo que todo el mundo puede reconocer fácilmente.
El objetivo es la convivencia entre el tráfico rodado y los niños y niñas que deciden ir a pie a la escuela, para garantizar que este derecho se pueda ejercer con seguridad.
Ventajas de ir a pie a la escuela para el alumnado
Ventajas de ir a pie a la escuela para las familias
Ventajas de ir a pie a la escuela para el centro escolar
Ventajas de ir a pie a la escuela para el pueblo
Ventajas de ir a pie a la escuela para la sociedad
Proyecto caminos seguros |
Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)
Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101