Archivo municipal de Son Servera

Archivo municipal


El Archivo Municipal de Son Servera es un servicio abierto al ciudadano y un instrumento de gestión municipal. Se ocupa de la gestión y la organización del patrimonio documental que, fruto de su función administrativa, crean el Ayuntamiento de Son Servera y sus organismos, además de aquellos fondos y colecciones que los ciudadanos depositan para su conservación.

Todo este patrimonio documental se conserva, clasifica, organiza y difunde con una doble función. Por una parte, ayudar a una mayor transparencia, eficacia y eficiencia de la propia administración, y por otra parte garantizar el derecho de acceso a los documentos a todos los ciudadanos y, a la vez, promover el conocimiento de la historia del municipio.

Funciones

  • 1. Recibir la documentación que producen los departamentos y organismos del ayuntamiento.
  • 2. Asesorar a los diferentes departamentos municipales sobre el tratamiento de su documentación.
  • 3. Contribuir al funcionamiento de la administración municipal poniendo los documentos a disposición de los departamentos del ayuntamiento, cuando éstos los necesiten para la gestión de los asuntos administrativos.
  • 4. Clasificar y describir los documentos de cada fondo con tal de hacerlos accesibles.
  • 5. Conservar los documentos mediante el uso de contenedores y materiales que garanticen la permanencia.
  • 6. Recibir la documentación que personas, familias, entidades y empresas depositen o cedan al ayuntamiento.
  • 7. Participar en las iniciativas culturales que contribuyan a la difusión del patrimonio documental municipal.
  • 8. Poner la documentación a disposición de los ciudadanos, con tal que puedan consultarla y ejercer sus derechos ante la administración.
  • 9. Poner la documentación a disposición de los investigadores y de todas las personas que tienen interés en conocer la historia del municipio.
  • 10. Asesorar a los usuarios sobre las características y la información que contienen los documentos.

Consulta

La documentación depositada en el Archivo está disposición de todos los ciutadanos previa solicitud por escrito.

El acceso a los documentos solo puede denegarse por razones de conservación de los documentos y en aplicación de las limitaciones legalmente establecidas. Las restricciones legales se basan fundamentalmente en el derecho a la intimidad.

Para determinados documentos de acceso restringido se requerirá justificación documental del interés legítimo y directo de la consulta.

El Archivo municipal también atiende consultas de tipo general relacionadas con los fondos documentales que conserva por teléfono, correo postal o correo electrónico.

La reproducción de documentos de acceso público se realizará en fotocopia y formato digital. Está sujeto a la solicitud por escrito, el pago de las tasas correspondientes y a los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual.

Datos de contacto

Escoles Velles
C/ Sant Antoni, 23
07550 ¿ Son Servera

Contacto:

Teléfono: 971 568 521
Correo electrónico: nuria.gomila@sonservera.es

Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas.

Bibliografía

- GARAU LLOMPART, Isabel, RIERA FERRER, Juan José, RIERA VAYREDA, Francisco, "El archivo municipal de Son Servera", a Aportaciones para una guía de los archivos de Baleares: comunicaciones presentadas a la VII Conferencia Internacional de Estudios Mediterráneos, Sóller, 1983, Palma, Institut d'estudis baleàrics, 1983 p. 193-196.

- GARAU LLOMPART, Isabel. RIERA FERRER, Juan José. RIERA VAYREDA, Francisco, "Els arxius municipals de Mallorca: L'arxiu municipal de Son Servera" a Homenatge a Antoni Mut Calafell, arxiver, Palma, Govern Balear. Conselleria de Cultura, Educació i Esports, 1993 p. 109-118.