El archivo municipal es, del conjunto de servicios municipales, el órgano especializado de organizar la gestión y el tratamiento de la documentación, en su custodia y en su divulgación. Para sus competencias, pues, las funciones del archivo municipal abarcan tanto el ámbito de la gestión económica como el de la actuación cultural.
El ayuntamiento está obligado legalmente a tener su documentación organizada y, al mismo tiempo, debe dar respuesta a las necesidades que plantean una gestión administrativa transparente y eficaz, el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental del municipio.
Para contribuir al citado objetivo, este Reglamento se estructura en cinco grandes capítulos y su finalidad es definir y regular, por una parte, las competencias del archivo municipal integrando los distintos ámbitos de actuación del servicio. Respecto a las funciones vinculadas a la gestión de los documentos administrativos, se reglamentan aspectos concretos sobre su ámbito de aplicación, el sistema de gestión de documentos, la transferencia, evaluación y selección de la documentación, como también las condiciones necesarias para asegurar la conservación Sobre el acceso a la documentación, se regula la consulta y préstamo de orden interno y externo en relación con las restricciones legales existentes, las condiciones que deben regirse en la reproducción de la documentación y el uso público de estas reproducciones. Y, finalmente, se establecen las bases y el ámbito de actuación del Archivo Municipal en relación con la protección y difusión del patrimonio documental del municipio.