El objetivo de esta ordenanza es regular, dentro del término municipal de Son Servera, las siguientes actividades:
a) La limpieza viaria. b) La recogida de residuos urbanos o municipales. c) Las recogidas sectoriales de productos diversos.
Las finalidades de la regulación contenida en esta ordenanza son:
- Alcanzar la máxima pulcritud en las zonas destinadas a la aportación de residuos urbanos y a todo el municipio. - Indicar a la ciudadanía las obligaciones y deberes que se derivan de la normativa administrativa de orden superior con respecto a los residuos generados en las viviendas, oficinas, comercios, empresas, etc. dentro del término municipal. - Indicar a los ciudadanos el funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de residuos urbanos (aportación, recogida, transporte, limpieza, mantenimiento) para hacer un uso correcto y solidario con el resto de la ciudadanía. - Establecer las obligaciones y derechos de los ciudadanos, y las obligaciones del Ayuntamiento respeto de la limpieza del término municipal y los residuos generados por los ciudadanos. - Ayudar a alcanzar los objetivos del Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos de Mallorca (Decreto 21/2000, de 18 de febrero, de aprobación definitiva), así como los de la Ley 10/1998 de Residuos, fomentando la participación activa de la ciudadanía en la recogida selectiva, la reutilización y el reciclado de residuos urbanos.