El Ayuntamiento de Son Servera pide flexibilizar la normativa para bonificar tasas a determinados sectores desde la administración local

El Ayuntamiento de Son Servera pide flexibilizar la normativa para bonificar tasas a determinados sectores desde la administración local
En la misma línea de dar empujón a empresas y autónomos del municipio el pleno también ha querido mostrar públicamente su apoyo a la campaña del movimiento «SOS Turismo»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Son Servera ha presentado en el pleno del mes de marzo una moción para instar en el Gobierno del Estado a hacer modificaciones normativas que permitan también a los ayuntamientos reducir o bonificar tasas.

Una moción defendida por la regidora de Hacienda, Margalida Vives, y que viene dada por la necesidad del consistorio de poder gestionar con garantías la nueva realidad del municipio provocada por la Covid-19 y su repercusión en empresas y autónomos. «Lo que pedimos es que se modifiquen las normas oportunas, entre ellas la Ley reguladora de haciendas locales y la Ley general tributaria, para ofrecer autonomía y garantías a los ayuntamientos para poder hacer rebajas o condonaciones de tasas dentro del año 2021 a los sectores más afectados por la crisis económica, sobre todo, en nuestro caso, en la tasa de recogida de basuras.», ha explicado la regidora.

Los ayuntamientos no pueden interpretar las ordenanzas fiscales de manera contraria a la Ley reguladora de las haciendas locales lo que implica pues que no se pueden establecer condonaciones, reducciones, bonificaciones o exenciones en el margen de las normas y del procedimiento establecido y que éste, muchas veces, no se ajusta a la realidad de cada municipio en particular por lo que finalmente estas ayudas no cumplen su objetivo inicial.

«Los empresarios y autónomos nos transmiten sus necesidades a nosotros puesto que somos la administración más próxima. Necesitan facilidades y liquidez; por eso, se tienen que tomar medidas dirigidas a la ciudadanía y al sector empresarial en el ámbito institucional. Por ejemplo, podemos hacer que alguien fraccione el pago de algunos impuestos pero no quitarle los intereses de este fraccionamiento. Esto, en los tiempos que corren, no ayuda»; ha justificado Vives.

En la misma línea de apoyo, el equipo de Gobierno también ha querido tener un gesto con el sector turístico presentando una moción para mostrar su conformidad con el movimiento «SOS TURISMO» y sus reivindicaciones ante una temporada que se vuelve a presentar incierta y que el sector no podría resistir sin ningún tipo de ingreso y siguiendo afrontando los mismos pagos fijos de antes de la crisis.

El destino Son Servera actualmente tiene buena parte de su población que depende del turismo y a pesar de que «desde el destino siempre se ha apoyado este cambio de modelo económico que se plantea para diversificar la industria apostando por un turismo más sostenible, sensible, que proteja el territorio y en sintonía con la ciudadanía de aquí, defender los intereses de empresas turísticas de hostelería, restauración, comercio y también a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia relacionadas con esta actividad es una prioridad para el consistorio, puesto que, de ellos dependen muchas personas»; ha matizado la regidora.

Con todo, el Ayuntamiento está trabajando para poder sacar en breve una nueva convocatoria de ayudas a medias y pequeñas empresas del municipio con el objetivo de reactivar la economía local y dar un empujón a aquellas empresas y autónomos más afectados por la pandemia. Así mismo, el Ayuntamiento de Son Servera también ha suspendido la tasa de ocupación de vía pública para todo el año 2021 como ya hizo en el 2020, puesto que sí tiene competencias sobre esta tasa.


Fecha de publicación: 19/03/2021

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies