El yacimiento romano de Son Sard, declarado BIC por el Consejo de Mallorca

Instantanea de los trabajos realizados en
El área de Patrimonio del Ayuntamiento cree que el reconocimiento puede permitir crear un conjunto arqueológico de primer orden en Mallorca

El yacimiento romano de las Termas de Son Sard, descubierto durante las obras de construcción de la carretera del Port Vell, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona arqueológica, por el Consell de Mallorca. Estos restos arqueológicos, identificadas como de gran valor patrimonial por la entidad insular, corresponden a restos constructivas de época romana de unas termas que habrían formado parte de un conjunto más amplio, posiblemente una villa romana. También se ha constatado la presencia de material cerámico de época romana en un yacimiento de nueva planta que se sentó en un área ya habitada con anterioridad al 123 aC.

La presencia de agua en esta zona arqueológica sirve de nexo a todos los elementos tanto arqueológicos como etnológicos que conforman el Bien de Interés Cultural. Un yacimiento singular, puesto que se trata de las primeras y, de momento, las únicas construcciones termales de entidad encontradas al ámbito rural de Mallorca, ha declarado el Consell de Mallorca.

El Ayuntamiento de Son Servera ha recibido con mucho de interés la declaración, puesto que "desde el Consistorio creemos firmemente en la necesidad de investigar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, ofreciendo así un nuevo atractivo por la zona. Además, en esta finca también hay un molino de origen musulmán, lo que permitiría crear un conjunto arqueológico de gran valor", ha explicado Miquel Àngel Espases, regidor de Patrimonio del Ayuntamiento de Son Servera.

El papel del Consell de Mallorca
Todos los trabajos de prospección e investigación arqueológica que se ha hecho en Son Servera los últimos años han sido financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento y con la imprescindible colaboración de voluntarios, Universidades y empresas del municipio.

La inclusión de este nuevo elemento patrimonial dentro del mapa arqueológico serverí, conjuntamente con las nuevas líneas del Consell de Mallorca para subvencionar la investigación y compra de terrenos donde se encuentran restos arqueológicos, podría dar una nueva luz en los proyectos puestos en marcha hasta ahora por el área de Patrimonio del Ayuntamiento.

"No tenemos toda la información sobre la iniciativa del Consell, pero sí que es un tema que hablaremos con el equipo de Gobierno y, en especial, con el equipo de Patrimonio", ha explicado Toni Servera, Batle de Son Servera."


Fecha de publicación: 19/12/2017

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies