Una nueva pieza en Son Servera avanzaría en más de 4 siglos el inicio de la ocupación humana en el término municipal

Una nueva pieza en Son Servera avanzaría en más de 4 siglos el inicio de la ocupación humana en el término municipal
Los resultados preliminares de la campaña de este año apuntan a un hallazgo que data de la Edad del Cobre, lo que supone el resto más antiguo encontrado en el término municipal hasta ahora.

La campaña de excavación y prospección que realiza un equipo multidisciplinario de arqueólogos mallorquines y norteamericanos en Son Servera ha tenido unos resultados muy sorprendentes en la campaña de este año.

El hallazgo destacado ha sido encontrado durante el proceso de prospección, es decir, durante la recogida de material superficial arqueológico de todas las épocas. Se trata de un instrumento de piedra cortada, concretamente de sílex tabular, datado en época calcolítica (2400-1900 aC).

La importancia de este hallazgo es que implica retrasar la fecha de la primera ocupación del territorio objeto del proyecto arqueológico, el término municipal de Son Servera, en unos 3 o 4 siglos. Los datos más antiguos que hasta ahora se tenían se remontaban a la Edad del Bronce (1700-1100 aC).

El hallazgo, realizado muy cerca de sa Font dels Molins, donde en el 2012 fue ya excavada una Villa romana, apunta al hecho que las tierras más fértiles del municipio fueron explotadas desde el primer momento de la ocupación humana de Mallorca y, con los datos aportados este año, también de Son Servera.

El objeto

La pieza localizada en superficie en Sa Font des Molins es la punta de un cuchillo de sílex cortado por ambas caras. Según el estudio realizado por la UIB, para comprobar las características de la pieza, la técnica mediante la cual se hizo responde a las características típicas de los cuchillos calcolíticos.

Estos objetos eran parte de las herramientas utilizadas en las tareas agrícolas y constituyen uno de los fósiles directores, una de los hallazgos más significativos, de la Edad del Cobre en Mallorca. El hallazgo de este instrumento supone una nueva aportación al conocimiento de la primera época en la cual los humanos ocupamos toda la isla y una de las más orientales efectuadas hasta el momento.

Hay que recordar que este proyecto es un programa integral, único en la isla que combina la excavación de yacimientos arqueológicos con otras técnicas de esta especialidad y que hace seis años que se lleva a cabo en el municipio.


Fecha de publicación: 24/07/2018

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies