Son Servera celebra San Ignacio y conmemora los 200 años de la peste de 1820

Son Servera celebra San Ignacio y conmemora los 200 años de la peste de 1820
Son Servera Solidari ha recibido el premio Médico Joan Lliteras.

Un año más, y siempre fieles a este día, este lunes, 1 de febrero, Son Servera ha conmemorado su fiesta promesa más especial, por un lado, por la situación actual y su paralelismo, y por otra, porque este 2021 es el 200 cumpleaños del levantamiento del cordón sanitario militar establecido con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio en 1820.

Los actos conmemorativos de este año han sido virtuales a excepción de la Misa y la entrega del premio Médico Lliteres debido las restricciones y la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, aun así, desde el Ayuntamiento no se ha querido obviar esta conmemoración, que este año además, celebra los 200 años.

Por eso, desde las redes sociales municipales se ha podido ver a las 11.30 h una conferencia del geógrafo, historiador e investigador local Pedro Fidel Castro sobre la figura trascendental del médico Lliteres durante la epidemia.

Los actos más solemnes han empezado con una misa en la iglesia de Sant Joan y la ofrenda foral a la figura del pastorcillo que preside la plaza de la iglesia para seguir con el acto central de la celebración, la entrega del Premio Médico Joan Lliteres, una distinción que reconoce los méritos de personas e instituciones que llevan a cabo tareas de conciencia social, humanitaria y de investigación científica y médica en beneficio de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de las Islas para recordar la solidaridad de los vecinos de Son Servera y de los municipios de los alrededores en aquella ocasión. Este año, a la asociación "Son Servera Solidari", una entidad que hace 14 años que realiza una labor altruista y solidaria en beneficio de las personas y sociedades más desfavorecidas. "Ahora más que nunca, con la situación socioeconómica que ha producido la pandemia en nuestro municipio, su tarea social ha acontecido indispensable para paliar los problemas de muchas familias. Por eso, y por su trayectoria, es bien merecedora de este reconocimiento" ; ha explicado la alcaldesa, Natalia Troya. Bel Nebot "Llisa", fundadora y presidenta de la entidad, ha sido la encargada de recibir el galardón.

No han faltado tampoco los premios del concurso escolar de poesía y glosat que cada año se lleva a cabo entre los centros educativos del municipio, que este año, también se han tenido que seguir a través de las redes sociales.

Una conmemoración para recordar, ahora más que nunca, la fortaleza del pueblo serverí, que, desgraciadamente ha tenido que resurgir en el año de la pandemia de la Covid-19 que ha provocado también que muchos de los actos programados durante todo el 2020 para el bicentenario no se hayan podido llevar a cabo.

Son Servera Solidari

El año 2007 na Bel "Llisa", con la colaboración de un grupo de personas y con la inestimable ayuda del rector de entonces, Don Pedro, emprendían la idea y la voluntad de crear una asociación solidaria que 14 años después se ha convertido en una de las más importantes y activas de Mallorca.

La asociación empezó recogiendo ropa, alimentos y dinero para, junto con la asociación 'Mallorca Misionera', emprender misiones por Sudamérica y África, sobre todo por Honduras y Burundi, para conseguir hacerles llegar material sanitario y contribuir a paliar sus carencias sociales.

Pero la llegada de la pandemia el 2020 ha cambiado la realidad y las necesidades más urgentes se han acontecido también en el municipio, y hoy por hoy son un activo muy importante para ayudar las familias del municipio que por la carencia de trabajo se encuentran en situación de riesgo socioeconómico.

Con la idea de empezar a recaudar material y dinero para las misiones solidarias, empezaron varias iniciativas que despacio y año tras año ya se han asentado en Son Servera y que han permitido llevar adelante su tarea: presencia en el mercado de los viernes, en las ferias y mercadillos municipales, y sobre todo la 'Cena solidaria' de cada verano en la Iglesia Nueva, que ya se ha convertido en un acto reconocido.

Todas estas actividades han permitido durante 14 años seguir con la labor benéfica en Son Servera y desde Son Servera. Han conseguido ayudar miles de familias residentes en el municipio y también hacer llegar medicamentos, alimentos y otras ayudas a pueblos de Sudamérica y de África.


Fecha de publicación: 02/02/2021

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies