El Ayuntamiento de Son Servera destinará casi 353.000 euros del superávit a ayudas sociales directas para la ciudadanía y proyectos de mejora

El Ayuntamiento de Son Servera destinará casi 353.000 euros del superávit a ayudas sociales directas para la ciudadanía y proyectos de mejora

El pleno del Ayuntamiento de Son Servera ha acordado incorporar 353.000 euros euros del superávit municipal de años anteriores para ayudas directas a la ciudadanía y para proyectos de mejora y de carácter prioritario para el municipio. Una decisión que viene dada por una propuesta del equipo de Gobierno después de llegar a un acuerdo por parte de los dos partidos que lo forman.

Con esta incorporación de crédito, el Ayuntamiento pretende por una parte poder ayudar a todas aquellas personas del municipio más afectadas por esta crisis y que pasan por una situación más complicada a través de ayudas directas, y por la otra, poder realizar una serie de proyectos de mejora, conservación, reparación y modernización del municipio y de la administración pública.

Para poder llevar a cabo todas estas actuaciones previstas se ha optado por realizar una modificación extraordinaria de crédito con la cual se incorporará parte del superávit municipal, cosa que ha sido posible, después de años de demandas, a la suspensión de las reglas fiscales de 2021.

Ayudas directas a la ciudadanía

La intención de ambos partidos del equipo de Gobierno con esta propuesta es poder dar una mano a todas aquellas personas que a pesar de no ser usuarias de servicios sociales, cualquier esfuerzo económico extra puede suponer un problema en estos momentos de dificultades.

Por eso, de los más de 354.000 euros, 329.000 se destinarán a ayudas directos. «Tenemos clara la prioridad del consistorio. En momentos difíciles queremos estar junto a la gente y por eso, el superávit no podía ir destinando a ninguna otra cosa que no fuera mayoritariamente en ayudas a la ciudadanía» ; ha explicado Natalia Troya, alcaldesa de Son Servera.

En esta línea, se convocará una nueva línea de ayudas para autónomos y pequeñas empresas para aquellas que se quedaron fuera en la primera convocatoria dotada con 120.000 euros. Otros 127.000 euros irán directamente a las familias, y es que se destinarán a ayudas para la adquisición de libros y material escolar para el próximo curso.

82.000 euros serán para ayudas a matrículas de teatro, danza y música y también para pagar las fichas de todos los niños y jóvenes que quieran formar parte de un club deportivo, ya sea fútbol, baloncesto, voleibol, etc.. Y es que, pese a las circunstancias, el Ayuntamiento sigue apostando por las actividades de ocio y hábitos saludables para una mejor calidad de vida en general y en ningún caso puede permitir que el no poder hacer frente a estos pagos sea motivo para dejar estas actividades.

Mejoras, reparación y conservación

Por otro lado, el resto del gasto previsto se dividirá en 15.000 euros en proyectos de comunicación y modernización y 9.000 euros con estudios y trabajos técnicos de urbanismo que permitirá, por ejemplo, la redacción del proyecto de reforma y mejora de la calle Cos para que si en un futuro el Ayuntamiento recibe subvenciones o tiene liquidación suficiente ya se tenga la redacción de este proyecto.

Todas las obras por las cuales se ha priorizado son aquellas que figuraban en el pacto de Gobierno que se firmó entre los dos grupos que forman el gobierno municipal, el Partido Socialista y els Independents a principio de legislatura.

«Hace tiempo que pedíamos poder utilizar el superávit del Ayuntamiento y la derogación de la Ley que prohibía su uso. El superávit es fruto del trabajo hecho durante años por todos los serverins y serverines y por tanto, creemos que es a ellos a quienes tiene que ir destinado.»; ha concluido Marga Vives, regidora de Hacienda.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Esta partida se suma a los 648.798,11 euros que ya se habían incorporado del remanente al presupuesto en diferentes sesiones plenarias previas. Con éstos se pudo hacer la última convocatoria de ayudas a autónomos y pequeñas empresas, financiará la reforma de la tercera edad de Son Servera y la instalación de un ascensor en el centro de día, se ejecutarán proyectos de sostenibilidad como son el cambio de iluminación de algunas calles o la instalación de placas fotovoltaicas en la Policía Local u otros proyectos de vías y obras, entre otros.


Fecha de publicación: 03/08/2021

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies