Dinamizadores lingüísticos del Consell de Mallorca visitan los establecimientos comerciales de Son Servera para informarles de la legislación lingüística en el ámbito comercial, de las ayudas y otras actuaciones

Es una realidad que el uso del catalán en ámbito comercial todavía no está normalizado

Durante estos meses de verano, diversos dinamizadores lingüísticos del Consell de Mallorca, en colaboración con el Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Son Servera, visitan los establecimientos comerciales del municipio para informarles de las actuaciones en este ámbito en materia lingüística y para concienciarles de las ventajas del uso de la lengua propia.

En este sentido, es una realidad que el uso del catalán en ámbito comercial todavía no está normalizado y es esencial conocer, al menos, ambas lenguas oficiales para garantizar el derecho del cliente a usar cualquiera de las dos lenguas, y que nadie pueda ser discriminado por razón de idioma.

Con esta intención, y con tal de concienciar a los comerciantes y restauradores que el uso del catalán otorga confianza a los clientes y que no supone ningún tropiezo empresarial y económico, se informa de las ayudas a las que pueden acceder en materia de rotulación, etiquetaje, material impreso, cartas de restaurante y páginas web en catalán que otorgan tanto con Consell de Mallorca, como el Gobierno Balear y el mismo Ayuntamiento, así como otras ayudas y material adjunto como horarios, señalizaciones diversas...

Es muy importante, también, que los comerciantes se inscriban en el Registro General de Comercios de las Islas Baleares, con la finalidad de tener un control exhaustivo y que puedan conocer todas las ayudas de las que disponen.

De hecho, la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenación de la actividad comercial en las Islas Baleares, en el artículo 8, de los derechos lingüísticos de los consumidores, y que entró en vigor en enero de 2003, dispone que "Los consumidores tienen derechos a ser atendidos en alguna de las lenguas oficiales de las Islas Baleares, y no pueden ser discriminados o atendidos incorrectamente por razón de la lengua que empleen. En los establecimientos al detalle que dispongan de una plantilla laboral de más de tres trabajadores, los consumidores tienen, además, el derecho de ser atendidos en la lengua oficial de las Islas Baleares que empleen. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para los consumidores de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, al menos, en catalán. En los términos reglamentariamente determinados, los establecimientos comerciales deben informar a los consumidores de sus derechos lingüísticos mediante la colocación de los anuncios correspondientes. Las administraciones competentes deben promover el uso progresivo de la lengua catalana en las actividades comerciales, como también en los rótulos, símbolos y distintivos de los establecimientos comerciales de las Islas Baleares". Y el artículo 19, de publicidad de horarios, determina que "en todos los establecimientos comerciales debe figurar la información del calendario diario de apertura y cierre en un lugar visible, tanto en el interior como en el exterior, incluso cuando el establecimiento esté cerrado. El texto de esta información debe constar, al menos, en catalán".

Por tanto, en realidad se informa de la necesidad del cumplimiento de la Ley de comercio, ya que a menudo si que se adecuan al resto de normativa comercial, pero es necesario que entiendan que son preceptos que deberían cumplirse igualmente, sin prejuicios lingüísticos y que el uso de la lengua propia les aportará beneficios sociales y otorgará más confianza tanto a clientes de siempre como a recién llegados y turistas.


 

 
 

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