El Pleno del Ayuntamiento de Son Servera aprueba por unanimidad la Propuesta de soporte a favor de la Ley de normalización lingüística de las Islas Baleares y el Decreto 92/1997 de mínimos de uso del catalán a la enseñanza

NEWS_Acuerdo pleno
La propuesta fue presentada conjuntamente por Independents y Els Verds-Esquerra.

En la última sesión plenaria del ayuntamiento de Son Servera, todas las fuerzas políticas que lo conforman, equipo de gobierno y oposición, aprobaron unánimemente esta propuesta, con la cual el ayuntamiento se adhiere al corriente de los ayuntamientos que han defendido públicamente y oficialmente la vigencia de la Ley de normalización lingüística y del Decreto de mínimos a la enseñanza, como Pollença, Capdepera, Inca, sa Pobla o Manacor.

Esta aprobación simbólica supone que el ayuntamiento garantiza la política lingüística que lleva adelante de acuerdo con el Reglamento para el uso de la lengua catalana en el ayuntamiento de Son Servera y que se mantiene al margen de posibles contradicciones o ataques a la lengua y cultura propias. De hecho, el ayuntamiento serverí nunca ha puesto trabas en la aplicación del catalán como lengua propia y preceptiva de la corporación, y por extensión, del municipio serverí, tal y como lo demuestra, por ejemplo, además de contar con el reglamento, la creación de la Regiduría de Normalización Lingüística.

Como municipio caracterizado por una diversidad lingüística muy amplia de sus habitantes, esta diversidad debe traducirse en riqueza sociocultural e integradora, y nunca como un perjuicio frente a la lengua propia. El conocimiento de lenguas es riqueza personal y cultural, pero nunca debe crearse conflicto lingüístico entre unas y otras. Así, la política lingüística de ayuntamiento prevé garantizar el derecho de todos los serverins a hablar su lengua, catalán o castellano, pero asegurando que nadie pueda ser discriminado por razón de idioma, y mucho menos si se usa la lengua propia, el catalán. Un bilingüismo real y equilibrado no provocaría estos conflictos.

Con todo, con esta propuesta de soporte, el ayuntamiento insta a las instituciones públicas de las Islas Baleares a promover las medidas necesarias para restablecer el catalán en el lugar que le corresponde como lengua propia y a garantizar que toda la población la conozca y sea considerada como uno de los elementos identificadores de nuestra sociedad, además de constatar la función de la Ley de normalización lingüística que, desde el consenso política y la cohesión social, ha compatibilizado la cooficialidad del catalán y el castellano con la protección y la promoción de la lengua catalana como lengua propia de las Baleares.


Fecha de publicación: 28/01/2011

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies